¿Quienes Somos?

El es una red internacional que asocia investigadores en ciencias del clima y en ciencias sociales, profesionales del Centro Climático Regional para el Sur de Sudamérica (CCRSS) y actores del sector agropecuario en Argentina y del sector energético en Brasil. Entre 2016-2023, esta red trabajará para promover una mejor comprensión de la variabilidad climática en el sur del continente americano como parte del interés general por mitigar los efectos del cambio climático global. La labor de CLIMAX se fundamenta en la reflexión conjunta entre científicos naturales y sociales, productores locales, proveedores de energía, encargados de la formulación de políticas públicas y todos aquellos actores e instituciones interesados en colaborar en el estudio de la variabilidad climática para afianzar la producción sustentable de alimentos y de energía. Para desarrollar sus actividades, CLIMAX recibe financiamiento del Foro Belmont y del JPI Climat, dos organismos internacionales, así como también colabora con instituciones científicas y técnicas de Argentina y de Brasil.

En Argentina, la red establece colaboraciones con el Servicio Meteorologico Nacional (SMN), el Consejo Nacional de Investigaciones científicas y tecnológicas (CONICET), Universidad de Buenos Aires (UBA-FCEyN), Universidad Nacional de San Martin (UNSAM), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
En Brasil, la red establece colaboraciones con elInstituto Nacional de Ciencias del Espacio (INPE), el Instituto Meteorológico Nacional (INMET), el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) y la Empresa de Investigación de Electricidad (EPE).

Metodología de co-producción

CLIMAX diálogo Bermejo apuesta a lograr un trabajo conjunto entre los investigadores y los diversos actores interesados para producir las herramientas y conocimiento climático regional. Para lograr esta co-producción se adopta un enfoque hermenéutico cuyo principio básico es la “apertura” es decir, que todos los actores implicados en este proceso de co-producción de conocimiento estén dispuestos a poner en juego sus respectivos conocimientos y certidumbres durante todo el proceso dialógico (2016-2023). De este modo, se espera que los expertos científicos (de ciencias climáticas, sociales, biológicas) y los expertos de cada sector interesado ( agencias técnicas agropecuarias, hídricas y meteorológicas) así como todas las instituciones y actores locales interesados en involucrarse en este diálogo, puedan construir una agenda de investigación conjunta que permita el desarrollo de productos climáticos relevantes y útiles.

Image

CLIMAX diálogo Bermejo propone organizar este proceso en una serie de "ciclos de co-producción" . Sobre la base del diálogo junto a los diversos actores e instituciones interesadas, los expertos científicos desarrollarán prototipos que serán puestos a prueba y evaluados en el marco de sesiones periódicas de trabajo en las que participaran todos los actores implicados a fin de poder compartir sus experiencias y sugerencias. De este modo, el proceso de co-producción integrará tanto la fase experimental, como el desarrollo técnico y el modelado de los productos climáticos, así como la construcción de un lenguaje común en el transcurso de una práctica dialógica e inter-sectorial.